Alpaconga

La Asociación de Artesanos Caserío Chugurmayo nace a partir de la implementación de un proyecto el 05 de agosto de 2015 dedicado a la crianza de alpacas, por parte de Foncreagro, cuyo propósito es valorar el rol de las mujeres campesinas del distrito Sorochuco, en la provincia de Celendín; fortaleciendo sus competencias en el rubro textil, y convertirlas en una alternativa de ingresos.

Es así que, a través de un programa integral de capacitación, dichas mujeres han fortalecido sus habilidades y destrezas para la elaboración de productos a base de fibra de alpaca, los cuales son comercializados en diversos espacios de la región y el país.

Actualmente estamos constituidos 18 socios, y damos trabajo a 60 señoras de la zona dedicados a las líneas de tejido a crochet, palito, telar en cintura y fieltro.

Nuestros productos son promocionados con la marca de ALPACONGA que busca revalorar el trabajo artesanal de la mujer campesina de Cajamarca, a través del procesamiento de la fibra de alpaca. Estamos convencidos que con el trabajo y esfuerzo de nuestras artesanas lograremos posicionarnos en el mercado nacional e internacional.